,

Zero Ranger, Arte.

Quiero rantear, más que la chucha, y para eso me hice este blog, pero todo aquello lo explicó en mi Hola Internuez!. Aquí en particular quiero rantear acerca de Zero Ranger

Zero Ranger es un shump (lo dije bien?) pixel art exquisito precioso que además de ser divertido a más no poder, tiene por detrás un lore exquisito de leer y de experimentar. Trataré de no entrar mucho en detalle porque como cada historia tiene su gracia en ser vivida en carne propia, pero solo adelantar que es bien disfrutable (Y no es taan larga tampoco, if anything más detalles se han sabido/teorizado ahora con la salida de su nuevo juego Void Stranger, pero eso es harina de otro costal)

Lo que si quiero entrar a rantear es acerca de un momento en particular en el juego, y del tema que le acompaña, Sacred Defender.

De verdad dense la chance de jugar

Esta es su última oportunidad para saltarse el spoiler


Bueno, ahora que hice todo lo posible por avisar los spoilers, puedo continuar sin problemas.

Por lo que he escuchado, todo shump (y J-RPG) que se respete tiene una parte donde debes enfrentarte a dios, y Zero Ranger no es la excepción. Después de la batalla contra Despair nos enteramos que en realidad nuestra linea temporal ya se encuentra condenada desde un inicio y que no hay nada que podamos hacer para evitarlo, excepto que las particulas de Despair esparcidas en el espacio te dan la energía suficiente para hacer un viaje solo de ida al inicio de todo, al momento en que todo comenzó y revertir todo de raíz. Al ser un viaje, again, solo de ida, el juego te da una sola chance para enmendarlo todo, falla, y la linea temporal seguirá condenada solo que además tendrás que iniciar el juego desde el comienzo sin ningun dato guardado; por otro lado si tienes éxito, la amenaza que es Green Orange finalmente se verá neutralizada y salvarás toda la existencia.

La forma en la que el juego juega (valga la redundancia) con los stakes aquí es maravillosa, me encanta la tensión base que se genera con el hecho de que todo1 tu save esté en riesgo y que fallar aquí signifique empezar todo desde 0, the highest risk highest reward que te pudieron haber puesto para el desafio final de un juego que hasta este punto, ya es lo suficientemente desafiante.

Un género donde la forma usual de interactuar con él es el do-over, donde es esperado que juegues los niveles una y otra vez para que te aprendas los patrones y aprendas a esquivar para poder salir victoriosa/o, donde la sensación de victoria y la satisfacción de conquistar la cima viene de intentarlo una y otra vez, que para incentivarte a ello te permite empezar desde cualquiera de los niveles que ya has superado con tal de que puedas seguir progresando, ahora llega y te dice “Oh por cierto, aquí solo tienes una chance2, no do-overs” es exquisito para el momento importantisimo al que te está preparando.

Y el soundtrack de ese momento… OH LA CANCIÓN DE ESE MOMENTO. EEBROZGI DIOS SANTO TE AMO.

Vuelves atrás en el tiempo y te enteras de como fue el inicio de todo, todo lo que ocurrió con los manusya, Y MIENTRAS TANTO LA CANCIÓN CON ESE LEIVMOTIF INICIAL QUE DESPUÉS SE ACOMPAÑA DE UN CORO VOCAL, empujandote en la magnificiencia del momento que estás experienciando, generandote todo ese aire de misticismo sagrado que estás viviendo, como estás siendo parte de un momento único de la creación misma (de esta linea temporal al menos) que va a dar origen a todos los acontecimientos del juego, como estás en un punto no solo de solemnidad máxima sino también como tus acciones aquí generarán un impacto irrevocable en el futuro, como todo lo que has pasado hasta este punto en tus incontables run, en todas tus horas de juego, en todos tus intentos a lo largo de todos los niveles, te han preparado para poder llegar aquí, poder ir y jugar el todo por el todo, poder hacer finalmente el cambio que importa y erradicar al mal que tanto ha aquejado y atormetado el futuro, poder cambiarlo todo de raíz y vencer.

La emoción y la intensidad que Sacred Defender genera es algo de lo cual me faltarian palabras para poder expresar todo lo que me genera, Y YA LLEVO 3 PARRAFOS SOLO HABLANDO DE ESTE MOMENTO EN PARTICULAR DEL JUEGO, NI SIQUIERA HE HABLADO DE NADA MÁS.

Cuando viajas al pasado y finalmente puedes cambiarlo todo es algo que de verdad, por más que vaya a rantear al respecto, no se puede terminar de expresar con palabras.

Y lo que más me da risa al respecto, es que esta maravilla de tema, lo exquisito que es Sacred Defender y todo lo que simboliza y genera en el jugador, es que si logras tener éxito, si logras cambiar el destino, si viajas al pasado y vences en el origen, nunca más volverás a escucharlo.

Felicidades, tuviste éxito, has cambiado la linea temporal, existes ahora en un universo en el cuál Green Orange nunca existió ni es una amenaza, y todo el juego cambia adoc.

El juego tiene que seguir, claro. La amenaza ya no es Green Orange sino que The Great Oppressor, los textos en las etapas cambian también. Los simbolos, antes presentes en todos lados en el juego (En los bosses, en las etapas, las mejoras, los continues simbolizados con orbes en green orange y con una flor de loto en white vanilla) ahora se fueron para dar paso a numerales mucho más familiares para nosotros (Arábicos o Romanos según el caso). La antigua organización que apenas y tenía fe en ti ahora da paso a alguien que cree completamente en tus capacidades para poder hacerle frente a Great Oppressor, todo ahora asemejandose mucho más al clásico setup narrativo de los shumps, pero con ello también la secuencia del True Ending junto con Sacred Defender se han ido, y a no ser que voluntareamente nukees tu save de nuevo, nunca más los podrás volver a ver.

Parte de las cosas que cambia Zero Ranger al momento de arreglar el timeline (impresionante por cierto hacer basicamente dos narrativas (y sets gráficos) en un mismo juego) son todas las referencias budistas que tiene, de hecho enemigos que previamente tenían la cara de buda o usaban ropajes relativos a, han sido cambiados en esta nueva linea temporal, lo cuál si lo piensas friamente hace sentido ya que como “todo está bien” ya no es necesario volver a loops temporales ni a re-encarnarse en busqueda de poder cambiar todo, porque ya lo cambiaste todo.

A lo que quiero llegar con todo esto es que, Zero Ranger es un muy buen juego que si no has tenido la chance de jugar, deberias hacerlo, porque de verdad no te arrepentiras.

Ah, y que Sacred Defender y la secuencia final son una obra de arte.


  1. Se que he hablado del nuke del save y el reinicio de todo, pero en estricto rigor el reset es solo para la historia. Todo lo que son stats, high-scores y demases datos “ajenos” se mantienen aún si es que reinicias el universo. ↩︎
  2. ^^^^ ↩︎

No comments to show.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *